jueves, 30 de abril de 2015

TRENZA DE TERNERA


Este plato es uno de los que más gusta en mi casa y por el que recibo quejas continuas por no hacerlo más a menudo. De hecho solamente suelo prepararlos cuando tengo invitados a comer, y en particular si los invitados son mi amigo Antonio y su familia, que se pirran por mi trenza de ternera.

Tengo que deciros que esta receta la saqué de un libro que me parece genial por su manera de contar recetas que siempre salen, y  al que se añade unas fotografías espectaculares que te hacen segregar saliva al instante. He variado un poco las cantidades de harina en la masa y también he aumentado la cantidad del relleno, aparte de utilizar chalotas en lugar de cebolla, pero en esencia es la receta que Su nos presenta en su magnífico libro Webos fritos, Recetas y momentos.

Espero que os guste a todos, y en especial a Elisabeth Bustos que desde Valencia me ha dado un pequeño empujoncito para retomar las actividades del blog. Porque la verdad es que tiene razón cuando me dice que lo tengo abandonado…



Ingredientes:

Relleno de carne
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 100 g de chalotas
  • 250 g de tomate frito
  • 2 cucharadas de harina
  • 150 ml de leche
  • 3 ó 4  cucharadas de aceite
  • Sal
  • Pimienta molida

Masa
  • 500 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura de panadero fresca
  • 250 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 2 huevos pequeños
  • ½ cucharadita de sal

Elaboración

Preparación del relleno

En una sartén echar el aceite y a fuego medio pochar las chalotas bien picaditas.

Salpimentar la carne picada y añadirla a la sartén. Freír a fuego medio hasta que la carne  esté hecha. Añadir el tomate frito y mezclar bien en la sartén.

En la sartén, a fuego medio, retirar el relleno a un lado y echar las dos cucharadas de harina. Remover la harina hasta que esté ligeramente tostada. Añadir poco a poco la leche templada y remover hasta conseguir una salsa bechamel espesita.

Mezclar bien la bechamel con la carne y dejar enfriar.

Preparación de la masa para la trenza

Disolver la levadura en la leche templada y añadir 50 gramos de harina. Mezclar bien y dejar en un bol tapado durante unos 15 minutos a temperatura ambiente para así tener un pre-fermento para la masa.

En un bol grande echar los 450 gramos de harina restante y hacer un hoyo en el centro.
Añadir los huevos batidos con la sal y el pre-fermento. Amasar hasta que todo esté bien integrado (este es el momento de utilizar esa amasadora que tenías olvidada si no quieras amasar a mano).

Añadir la mantequilla en pomada y seguir amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol (si amasas a mano tendrás que seguir amasando hasta que se te despegue de las manos).

Forra la bandeja del horno con papel vegetal para horno y extiende la masa hasta cubrir por completo toda la bandeja. Tendrás una plancha de forma rectangular en la que debes marcar con un cuchillo 3 bandas de igual anchura, a lo largo.

Extiende por igual el relleno en la banda central y corta las bandas laterales en tiras oblicuas de uno 2 cm de ancho. Trenza las tiras sobre el relleno  y deja levar la trenza unos 15 minutos.











Precalienta el horno a 225ºC, calor arriba y abajo sin aire.

Pincela la trenza con huevo batido y hornéala durante 30 minutos en la parte baja del horno. Si en los minutos finales ves que se dora mucho, pon por encima papel de aluminio.

Si no puedes esperar te la puedes comer caliente, pero ¡ten cuidado que te puede quemar!.

Chemadíez
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario