lunes, 31 de marzo de 2014

CORONA DE ÁNGEL DE LIMÓN (LEMON ANGEL FOOD CAKE)

Hacía tiempo que había oído hablar de la esponjosidad de este tipo de bizcocho que sólo usa
claras de huevo y por si fuera poco, Marta, una compañera del trabajo, me había contado maravillas de este bizcocho que una vecina suya le había dado a probar. 

Animado por las buenas referencias de Marta y ayudado por las explicaciones detalladas que Bea Roque muestra en su libro (El rincón de Bea), decidí comprarme el molde correspondiente (si, un molde más) y encargar a mi amiga Marisol que me comprara el cremor tártaro en La Tienda Americana.

Porque aparte de sus trucos, que los tiene, antes de empezar a pensar en ponerte manos a la obra es necesario tener el molde de “angel food cake” y el cremor tártaro (que se usa para estabilizar las claras montadas). 

Pero he de deciros que mis luchas fueron continuas hasta conseguir una corona de angel decente y que en casa estaban ya un poco hartos de mis fracasos porque no era un bizcocho que les convenciera del todo. Es más, tengo que reconocer que no conseguí una corona de angel como Dios manda hasta que apliqué la receta y los consejos que encontré en el blog “the joy of the baking”. Y como en la receta del blog utilizan extracto de vainilla y de almendra, y yo soy más de sabores cítricos, lo adapté un poco a mis gustos y así salió esta corona de ángel de limón que me recuerda mucho a las nubes (marsmallow) con sabor a limón. 

Aprovecho la oportunidad para recomendaros que merece la pena echar un vistazo a “the joy of baking” y sus maravillosos videos auto-explicativos. Mi última recomendación es que si quieres tener éxito en esta empresa tienes que asegurarte todos los ingredientes, incluido el molde, y por supuesto leerte con calma todos los consejos que te pongo al final de la receta. De esta manera creo que podrás ahorrarte todos los sufrimientos por los yo he pasado para alcanzar el éxito en este empresa. 


Ingredientes

  • 125 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (unos 5 ml)
  • ½ de cucharadita de sal (unos 3 g)
  • ralladura de la piel de 2 limones
  • 2 cucharadas de zumo de limón (unos 30 ml)
  • 300 g de azúcar blanquilla 
  • 360 ml de claras (aproximadamente 12 claras de huevo)
  • 1 cucharadita de cremor tártaro


Preparación

Las claras de huevo tienen que estar a temperatura ambiente por lo que es aconsejable tenerlas fuera de la nevera al menos ½ hora antes-.

Precalentar el horno a 177ºC calor arriba y abajo sin aire.

Mezclar la harina con 150 gramos de azúcar y tamizar dos veces. Reservar.

En un bol metálico o de cristal batir las claras ligeramente. Añadir el cremor tártaro, la sal y el zumo de limón y batir a velocidad máxima hasta conseguir que las claras hayan montado y se formen picos blandos.

Añadir los 150 g de azúcar restante cucharada a cucharada mientras seguimos batiendo hasta que obtengamos un aspecto brillante y los picos que se formen sean firmes

Añadir la ralladura de limón y batir a velocidad media durante unos segundos hasta que esté completamente integrada.

Ayudándote con una espátula de silicona incorporar la mezcla de harina y azúcar tamizada y mezclar con movimientos envolventes hasta que esté completamente integrada. La mezcla de harina y azúcar la incorporaremos ayudándonos del tamiz y en cuatro veces asegurándonos que se integra correctamente y con cuidado para asegurar que no se bajen las claras montadas.

Echar con cuidado la masa en el molde especial de 25 cm y ayudándote de un cuchillo pasarlo por la masa para eliminar posible bolsas de aire.

Hornear 45 minutos con la rejilla puesta en la posición inmediatamente inferior a la posición central.

Con mucho cuidado sacar el molde del horno y darle la vuelta. Dejar enfriar boca abajo durante una hora con la parte central del molde apoyada en un vaso o una botella que asegure el equilibrio y lo mantenga suspendido boca abajo.

Una vez completamente frío, pasar un cuchillo o una espátula por todos los lados y por el borde del tubo central para que la corona de angel se pueda desmoldar correctamente.


Chemadiez



Consejos: 
  • Asegúrate de que las claras estén a temperatura ambiente antes de empezar a montarlas a punto de nieve. Respecto a utilizar una docena de huevos y luego tener 12 yemas dando vueltas por ahí y no saber que hacer con ellas, yo te recomiendo que utilices claras de huevo pausterizadas (yo las he encontrado en brick de 1 litro).
  • No utilices nunca un bol de plástico para montar las claras porque es muy fácil que queden restos de grasa y esto impide que se puedan montar correctamente. Utiliza un bol metálico o en su caso uno de cristal.
  • No te pases montando las claras a punto de nieve. Te aconsejo no utilizar la velocidad más rápida de tu batidora de varillas y que compruebes cada cierto tiempo la consistencia. Cuando tengas las claras montadas y se formen picos blandos empieza a incorporar el azúcar y para en cuanto tengas las claras brillantes y los picos sean firmes. Una vez llegado a ese punto no batas ni un minuto más.
  • Es muy importante que la mezcla de azúcar y harina la pases por un tamiz varias veces antes de incorporarlo a las claras montadas.
  • No engrases nunca el molde del “angel food cake”. Te recuerdo que es un molde de aluminio, de tubo, desmoldable y en algunos casos con patitas.
  • Al enfriar boca abajo es preferible que apoyes el tubo central sobre un vaso o una botella a que uses las patitas del molde (si las tiene). Puede que sea manías mías y que las primeras veces se me saliera el bizcocho del molde a los pocos minutos de estar boca abajo por otras razones, pero desde que lo apoyo sobre un vaso en el tubo central ya no se me cae. 
  • Para cortar el bizcocho utiliza un cuchillo de sierra sin aplastar ni presionar el bizcocho: córtalo como si estuvieras serrando.



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario