martes, 28 de enero de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA (ORANGE BUNDT CAKE)

Pasadas las fiestas navideñas retomo las actividades del blog con una receta que se   
podría interpretar como una repetición del bizcocho de naranja que ya hace tiempo que os presenté.

Y es que el sabor intenso a naranja es la característica principal de las dos recetas, aunque sí es verdad que hay cambios importantes, como el uso de mantequilla en vez de aceite y el cambio de yogurt por buttermilk y por supuesto las proporciones de sólidos que varían.


Sin embargo, no es en el sabor donde se apreciarán más las diferencias. Los cambios más significativos respecto al bizcocho de naranja están en su textura y presentación. Y aunque en el tema de la textura podría haber discrepancias respecto a con cuál me quedo, en el tema de la presentación no cabe ninguna duda de que el “bundt cake” gana por goleada.

En mi vida reposteril hay un antes y un después desde que el pasado 6 de enero los Reyes Magos me dejaron en casa de mis suegros el molde Jubilee de Nordic Ware. Nunca antes había tenido un molde de Nordic Ware y pensaba que las alabanzas que de ellos se decían eran exageradas, pero tras probarlos he de reconocer que son unos moldes excepcionales. De esos que si cuidas un poco son para toda la vida y que a pesar de sus diseños complicados se desmoldan con una facilidad pasmosa. 

¡ Vamos que valen hasta el último euro que pagas por ellos ! Y yo ya estoy nervioso porque mi cumpleaños se acerca y no se cuál será el siguiente que caiga. Quizás esta vez podría ser el clásico…



Ingredientes:

  • 315 g de harina de repostería
  • ¾ de cucharada de levadura de reposteria (unos 12 g)
  • ¾ de cucharadita de sal (unos 4 g)
  • ralladura de la piel de 2 naranjas pequeñas
  • 420 g de azúcar blanquilla
  • 165 g de mantequilla 
  • 3 huevos grandes
  • 90 ml de buttermilk (se puede sustituir por 90 ml de leche + 1 cucharadita de zumo de limón)
  • 90 ml de zumo de naranja 
  • 120 g de pepitas de chocolate

Preparación:

Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente y en especial la mantequilla, que deberemos sacar al menos 1 hora antes de la nevera.

Engrasar el molde con mantequilla asegurando que llega a todos los recovecos del molde, si es necesario ayudándose de un pincel. 

Precalentar el horno a 175ºC calor arriba y abajo sin aire.

Para realzar el sabor a cítricos os recomiendo que 10 minutos antes de empezar el “bundt cake”,  se mezcle bien el azúcar con la ralladura de naranja.

Como probablemente no te será fácil encontrar buttermilk, unos 10 minutos antes de empezar, echa 1 cucharadita de zumo de limón en un vaso con  90 ml de leche y remuévelo bien. Al final tendrás una especie de leche cortada que tienes que utilizar tal cual, sin colar. 

Tamizar la levadura, la sal y la harina y reservar en un bol.

Con la batidora de varillas, y a velocidad máxima, batir  la mantequilla y el azúcar aromatizado con la ralladura de naranja hasta conseguir una mezcla cremosa y que haya blanqueado (unos 4 minutos).

Añadir uno a uno los huevos, ya ligeramente batidos, y mezclar  a velocidad baja con la batidora de varillas. Asegurarse que cada huevo esté completamente integrado antes de añadir el siguiente. En total te llevará otros 4 minutos.

A velocidad baja añade los ingrediente secos (harina + levadura + sal) en tres veces, alternando con los ingredientes líquidos (zumo de naranja mezclado con el buttermilk). 

Finalmente, se añaden con una espátula las pepitas de chocolate y removemos para que se repartan uniformemente por toda la mezcla. Para evitar que las pepitas de chocolate se nos vayan al fondo del molde es recomendable haberlas mezclado previamente con harina  y un poquito de la mezcla de buttermilk y zumo de naranja.

Echar la mezcla en el molde “bundt”, previamente engrasado. Alisar la superficie con una espátula y, sobre un trapo de cocina en la encimera, golpea suavemente arriba y abajo el molde para asegurarte que la masa entra en todas las hendiduras.

Hornear 60 minutos con la rejilla puesta en la posición inmediatamente inferior a la posición central.

Sacar del horno y dejar en el molde reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente. Si utilizas un molde Nordic Ware el desmolde será perfecto y te quedará un bizcocho con una presentación impresionante.


Chemadiez



Nota: Si te gustan los bizcochos glaseados, puedes usar este glaseado de naranja que está muy rico. Recuerda que el “bundt cake” debe estar totalmente frío antes de aplicar el glaseado. 

  • En un cazo pon a calentar 165 g de mermelada de naranja con 60 ml de zumo de naranja. Cuando empiece a hervir, y sin dejar de remover, baja la temperatura y remueve durante unos tres minutos hasta conseguir una especie de sirope. Pásalo por un colador para eliminar las partes sólidas y échalo por encima del “bundt cake”. Deja reposar unos 10 minutos antes de servir.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario