martes, 17 de diciembre de 2013

POLVORONES

Por diferentes motivos y preocupaciones, unas más familiares y otras más
laborales, tenía yo bastante abandonado este rincón dedicado a compartir con todos vosotros mis mejores recetas, aquellas que gustan a los míos.

Pero este ambiente que lo invade todo de alegría y buen rollo. Este ambiente en el que ya huele a Roscón de Reyes en mi cocina, me ha hecho despertar del letargo en el que me encontraba y me han entrado unas ganas repentinas de compartir esta receta de polvorones para torpes.
Y digo bien, para torpes, porque más fácil imposible y con unos resultados realmente espectaculares. ¡ Nada que ver con los comprados !.

Y una vez superada la prueba de los polvorones pondremos rumbo a los turrones. Pero no muy elaborados, que para el de Jijona o Alicante podemos encontrar buena calidad en el mercado y hacerlos en casa requiere su tiempito. 

Próximamente presentaré un turrón de chocolate, que yo llamo tipo Suchard por lo del arroz inflado, porque por lo demás es más una delicatessen que se hace en un pispás. 



Ingredientes

  • 400 gr de harina tostada 
  • 100 gr de avellanas tostadas y molidas
  • 100 gr de almendras tostadas y molidas
  • 160 gr de azúcar glas
  • 160 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • azúcar glas para decorar


Preparación

Mezclamos bien la harina tostada, las avellanas y las almendras molidas, el azúcar glas y la canela en polvo. 

Una vez tamizada la mezcla de ingredientes secos, añadimos la manteca de cerdo a temperatura ambiente.

Al principio la mezcla está como aterronada, pero trabajándola sin miedo conseguiremos una masa uniforme. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera al menos 1 hora.

Ayudándonos con un rodillo en la mesa de trabajo, igualamos la masa hasta obtener una plancha de aproximadamente 1 cm de grosor.

Cortamos porciones con un cortapastas pequeño y las vamos colocando sobre la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel de horno.

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin aire.

Con el horno ya caliente se pone la bandeja en la posición intermedia y se hornean los polvorones unos 20 minutos. Para que queden más tostaditos por arriba es aconsejable que durante los 3 últimos minutos coloquemos la bandeja en la posición superior del horno.

Dejar enfriar y manipular con cuidado cuando los quitemos de la bandeja.

Una vez fríos, con la ayuda de un colador espolvorear azúcar glas por encima de los polvorones 


Chemadiez



Nota: Para tostar la harina existen muchos métodos. Uno muy común es tostarla en una sartén a fuego medio durante unos minutos removiendo con una cuchara de palo para que se tueste por igual. Otro método, que yo utilizo, es extender la harina en la bandeja del horno y tostar  durante unos 35-40 minutos con una temperatura de horno de 130º C. Durante el proceso de tueste es recomendable remover la harina cada 10 minutos para que se tueste por igual.

Para las avellanas existe la posibilidad de comprarlas enteras, partirlas y tostarlas en el horno para que de esta manera puedas pelarlas fácilmente. Aunque la verdad es que yo las compro ya tostadas.

Con las almendras puedes hacer más de lo mismo, pero yo las compro crudas pero ya peladas, y una vez molidas aprovecho y las tuesto a la vez que la harina. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario