miércoles, 17 de abril de 2013

COCA DE PIÑONES



Como ya sabéis de mi afición por las ensaimadas y el “cabello de ángel”, no os sorprenderá que aparezca en mi blog esta receta de coca en la que el “cabello” es un ingrediente fundamental.

En Gandía, donde paso mis veraneos, puedes encontrar todo tipo de cocas dulces y saladas. Pero para mí, que me va más lo dulce, las cocas de piñones que venden en la pastelería Tano de Gandía son de lo mejor. Si vais por la ciudad de los Borja y sois golosos, no podéis dejar de visitar Tano.

Y al ver la receta de cabello de ángel que publicó mi bloguera de referencia, Su de Webosfritos, me dije: “¿no te ves capaz de intentar emular la  riquísima coca de piñones ?”.
Tras algunos cambios en la masa de la coca, más el añadido de la utilización de la bandeja del horno, el toque de los piñones y más cantidad de cabello de ángel, creo que he conseguido una coca de piñones que no tiene nada que envidiar al original.

Espero que os guste como les ha gustado a todos los que la han probado, que ya han sido muchos.


Ingredientes
  • 260 gr harina de fuerza
  • 40 gr azúcar
  • 12 gr levadura de panadero fresca
  • 80 gr de agua templada
  • 8 gr de sal
  • 1 huevo pequeño
  • 80 gr de manteca de cerdo
  • 500 gr de cabello de ángel (yo utilizo un bote entero de cabello de ángel marca “hida”)
  • 1 huevo batido para pincelar la coca
  • 60 gr de piñones pelados
  • azúcar blanquilla al gusto (para espolvorear por encima de la coca)
Preparación

Se mezclan la harina, el azúcar y la levadura de panadero desmigada en un bol.

A continuación se añade el agua, el huevo y la sal y se amasa unos 5 minutos.

Incorporamos la manteca de cerdo y amasamos hasta obtener una masa que no esté pegajosa. Este amasado final puede ser largo y tedioso, pero merece la pena pasarse un ratito hasta obtener una masa lisa y brillante. Si disponéis de amasadora este es el momento de sacarle partido.

Finalizado el amasado, dejaremos reposar la masa unas 2 horas tapada con un paño.

A continuación dividimos la masa en dos partes y, en la encimera con la ayuda de un rodillo, estiramos una parte de la masa hasta conseguir un rectángulo de tamaño ligeramente mayor a la bandeja del horno.

Untar la bandeja del horno con un poco de manteca de cerdo y a continuación colocar la masa estirada en la bandeja del horno.

Repartir todo el cabello de ángel por encima procurando que esté todo por igual.

Estirar la masa restante con el rodillo hasta conseguir un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y extenderla cuidadosamente sobre la bandeja hasta cubrir completamente la capa de cabello de ángel.

Cerrar la coca doblando los bordes de la primera capa de masa que habíamos hecho ligeramente mayor que la bandeja del horno.

Pincelar toda la superficie con huevo batido y a continuación echar los piñones pelados por encima de la coca.

Dejar reposar al menos media hora antes de meter al horno.

Precalentar el horno a 200ºC, calor abajo y arriba.

Espolvorear con azúcar blanquilla al gusto y hornear durante unos 25 minutos con la bandeja en la posición inferior del horno.


Chemadiez
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario