viernes, 21 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES

En estas fechas tan entrañables, en las que el discurso del rey está al caer y los Reyes de Oriente ya van camino de Belén, no puede faltar en nuestras casas algo tan genial como es el Roscón Real. Y es que a todos gusta un montón el famoso roscón que es de la Epifanía del Señor su colofón. Y es que un día de Reyes sin roscón me ralla mogollón.

Y si cada vez tienes que pagar más y más dinero por comer un roscón decente, esta receta tienes que tener en mente. No lo dudes ni un momento y ponte  a preparar el rico alimento.

Y si tienes dudas del procedimiento, no dudes y pregunta al momento. O mejor, revisa este video de webosfritos (http://youtu.be/NBhRo3TiPw8), que es de los mejorcitos.

Empieza a practicar ya, que estamos en Navidad. Con solo un poco de atención crearás mucha afición.

¡ Feliz año a todos y que el 2013 sea muchísimo mejor !









Ingredientes

Para el pre-fermento
  • 35g leche
  • 70g harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 10g levadura fresca  de panadería
 
Para la masa del roscón
  • 60g de azúcar glas aromatizado con la ralladura de la piel de medio limón y de media naranja
  • 30g leche
  • 30g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo mediano
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 cucharada de ron
  • 230g harina de fuerza
  • 5g de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
 
Para adornar el roscón
  • 1 huevo batido
  • Guindas y/o fruta escarchada y naranjas confitadas
  • Almendras fileteadas
  • Perlas de azúcar o azúcar humedecido con unas gotitas de agua
 
Para el relleno del roscón
  • 500 ml de nata para montar
  • 50 g de azúcar glas 


Preparación

El pre-fermento

Desliar la levadura en la leche a temperatura ambiente. Añadir la harina de fuerza y el azúcar y amasar ligeramente. Formar una bola y ponerla en un bol con agua templada.

El pre-fermento estará listo para usar cuando la bola flote (en unos 10-15 minutos)

La masa del roscón

En un bol formar un volcán con la harina y añadir la leche a temperatura ambiente con la levadura desmenuzada, el huevo, el azúcar glas aromatizado con la ralladura de medio limón y media naranja, la mantequilla, el agua de azahar, el ron, la pizca de sal y el pre-fermento.

Mezclar todos los ingredientes ayudándote de una rasqueta hasta que tengamos una masa homogénea. A continuación se pone aceite en la mesa de trabajo y con las manos aceitadas se traslada del bol a la superficie. Se amasa durante unos 5-10 minutos (el método de amasado francés es una buena opción o, si se dispone de ella, una amasadora eléctrica).

Cuando la masa esté elástica se le da forma de bola y se deja reposar en un bol tapado con film transparente durante una hora y media (o hasta que haya doblado su volumen).

Se amasa ligeramente para desgasificarla y a continuación se le da la forma de roscón (con los dedos practicamos un agujero en el centro y lo abrimos para que sea bastante grande).

Se coloca en una bandeja de horno con papel de hornear y, para evitar que se cierre durante el levado, colocaremos en el centro un aro de emplatar aceitado de unos 8-10 cm de diámetro. Cubrimos con un paño y dejamos levar 1 hora y media (o hasta que haya doblado su volumen).

Con una brocha pintar suavemente el roscón con huevo batido. Adornar con guindas y frutas escarchadas o naranjas confitadas. Poner alrededor de las guindas azúcar humedecido con unas gotas de agua y añadir entre las frutas escarchadas las almendras fileteadas.

Con el horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo sin aire), meter el roscón en el horno en la posición intermedia durante 8 minutos. Bajar la temperatura a 180ºC y continuar la cocción durante 10 minutos más (total de horneado 18 minutos). Como se suele tostar más la parte del roscón que está en el fondo del horno, es recomendable girar la bandeja a falta de 4 minutos para que la parte que está más cerca de la puerta del horno se iguale.

Cuando se saque del horno habrá que dejarlo reposar en una rejilla hasta que se enfríe.

Una vez frío, ayudándose con un cuchillo de pan se abre el roscón y se rellena con nata montada.

Chemadiez

Consejo: para conseguir una nata montada consistente hay que tener la nata bien fría (al menos un día antes en la nevera y la última hora en el congelador). Además, es recomendable endulzarla con azúcar glas y absolutamente necesario el uso de nata para montar con más del 35% de materia grasa.

Monta la nata ayudándote de unas varillas o si dispones de una batidora de varillas mejor. En ambos casos se puede obtener un nata montada de gran calidad, pero no puedo dejar de decir que el método a mano es muchísimo más cansado.

Y no os paséis en el montado de la nata porque puede ocurrir que lo que finalmente consigáis es que se corte y obtengáis una buena mantequilla.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario