sábado, 18 de agosto de 2012

ENSALADA DE HIGOS CON QUESO IDIAZABAL Y MIEL



Aprovechando mis vacaciones estivales me he dedicado a releer el libro “The Cookbook” de Ottolenghi y poner en práctica algunas de sus sugerentes recetas.   

Esta que hoy os presento está modificada porque donde paso mis vacaciones no es muy fácil conseguir el queso pecorino que pide la receta original. De hecho he utilizado un queso español muy rico, que es también de oveja como el pecorino, y que no desmerece nada al que Ottolenghi propone para su receta. También podría utilizarse un castellano puro de oveja y quedaría igual de rica. 

Si tenéis la oportunidad no dejéis de probar esta ensalada con ese toque árabe/mediterráneo que te transportará a las mil y una noches. Supongo que muchos de los manjares que tomaban nuestros antepasados árabes de Al-Andalus eran así de sugerentes.

Muchos de estos sabores son parte de mi niñez en un pueblo manchego, que como tantos pueblos españoles vivió durante muchos siglos bajo dominación árabe.

La ramita de albahaca que se ponía mi abuela en el ojal, los higos de la huerta, la miel de la tía Joaquina… Esta ensalada me sabe al pueblo manchego de mi infancia.


Ingredientes:
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva hojiblanca
  • 600 gr. de higos maduros
  • 300 gr. de queso Idiazabal
  • 80 gr. de rúcula
  • 10 gr. de albahaca fresca
  • sal y pimienta negra
Elaboración:

Mezcla bien la miel y el aceite hasta obtener una salsa homogénea. Salpimentar al gusto.

Corta los higos en cuartos y distribúyelos en una fuente junto con la rúcula la albahaca y el queso Idiazabal troceado con tus manos.

Echa por encima la salsa de miel con aceite.


Chemadiez
 

Nota: Para dar color a la ensalada puedes utilizar solamente higos negros. Otra posibilidad es mezclar negros y verdes.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario