jueves, 5 de julio de 2012

PAN DE PLÁTANO



Aunque por estos lares nos resulte un poco raro, el uso de plátano para hacer panes o bizcochos es muy común en los países anglosajones.

La receta original es de Marta Stewart (banana & walnut loaf) y la conocí gracias al blog el rincón de Bea (www.elrincondebea.com), una maravilla para aquellos que quieren lucirse haciendo esas tartas, pasteles y bollos que se ven en las películas americanas.

Bea presenta en su blog una variación de la receta original de Marta Stewart (http://www.marthastewart.com/315106/banana-walnut-loaf) en la que las cantidades han sido modificadas, aparte de añadir nata fresca (sour cream) y pepitas de chocolate.

Yo me he mantenido más fiel a la receta original y sólo me he permitido añadir las pepitas de chocolate negro para emular el sabor de uno de mis helados favoritos: “Chunky Monkey” de Ben and Jerry´s. Como la mezcla del helado de plátano junto con las nueces y  los trocitos de chocolate me parece sublime, he pensado que el pan de plátano con nueces y chocolate tendría que ser una pasada.

No exagero si digo que la mezcla final se acerca mucho a ese sabor exquisito del helado que os he mencionado. Eso sí salvando las distancias de textura y temperatura, que son diametralmente opuestas.



Ingredientes
  • 190 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 190 gr de harina de repostería
  • 280 gr de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 500 gr puré de plátanos (plátanos maduros machados con un tenedor)
  • 2 cucharaditas de levadura de repostería (Royal)
  • ½  cucharadita de bicarbonato
  • ¾ cucharadita de sal
  • 75 gr de pepitas de chocolate negro
  • 75 gr de nueces peladas y troceadas (opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Tamizar la harina junto con la sal, el bicarbonato y la levadura química y reservar la mezcla.

En un bol echar la mantequilla y el azúcar y batir a velocidad media durante unos 4 ó 5 minutos con una batidora de varillas.

Con la velocidad baja ir añadiendo los huevos uno a uno. No añadir otro huevo hasta que no esté completamente integrado el anterior.

A velocidad baja incorporar la mezcla de harina en tres veces alternando con el puré de plátano (que se añade en dos veces).

Finalmente,  añadir las pepitas de chocolate y las nueces troceadas y remover con una espátula de silicona hasta que estén distribuidas uniformemente.

Verter la mezcla en un molde de pan de molde o plum-cake (yo he utilizado un molde de pan de 30 cm x 10 cm x 9 cm) , previamente engrasado con mantequilla y forrado con papel de hornear para facilitar el desmolde sin que se rompa.

Hornear durante unos 70 minutos en el horno previamente precalentado con la rejilla una posición por debajo de la central. Se puede comprobar si está bien hecho pinchando con una aguja de hacer punto en el centro y comprobar que sale totalmente limpia.

Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y a continuación desmoldar y dejarlo sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.


Chemadiez


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario