miércoles, 11 de julio de 2012

GAZPACHO VERDE


La idea para incluir en el blog esta receta me la dió Jesús Uriarte, un compañero del trabajo que me habló de lo rico que estaba el gazpacho verde que hacía un amigo suyo de Málaga.

Como sus indicaciones no eran muy precisas en ingredientes y cantidades, “echa unos pepinos, una lechuga y como cuarto kilo de espinacas con ajo, aceite, agua y sal y tritúralo todo”,  me dijo, decidí investigar por la red y encontré una receta en “Lola en la cocina” (http://www.lolacocina.com) basada en una famosa receta de Ottolenghi, que parecía hecha a mi medida.

Durante la fase de prueba y experimentación he introducido algún pequeño cambio para que el resultado final estuviese más en consonancia con los gustos de mi casa. De hecho, he variado la cantidad de nueces  en vez de 100g he puesto 50g y además son nueces de macadamia. Asimismo, en vez de yogur he puesto crema agria (sour cream) que le da un sabor muy rico. Y por último he reducido la cantidad de ajo para que no pique en exceso.

Este gazpacho es muy verde, muy verde y puede que, así de primeras, seas reacio a intentarlo. Mi consejo es que lo pruebes y ya me dirás, es un sabor que merece la pena experimentar.





Ingredientes:
  • 1 rama de apio
  • 1 pimiento verde mediano
  • 2 pepinos
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50gr. de nueces de macadamia
  • 100 gr. de espinacas
  • un puñado de albahaca fresca
  • un puñado de perejil fresco
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 2 cucharadas de crema agria (sour cream)
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen (arbequina)
  • 1 vaso de agua fría
  • sal 
Preparación:


Pela los pepinos.

Lava todas las verduras y trocealas..

Tritúralas junto con el resto de los ingredientes usando una batidora de vaso.
Prueba y rectifica de sal si fuese necesario.

Sirve bien frío acompañándolo de tropezones de pepino y pimiento verde.



Chemadiez



Nota: para acompañar con el gazpacho también puedes probar con tropezones de huevo cocido e incluso de pan frito.
Y si no tienes crema agria (sour cream), utiliza yogur como en la receta original


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario