viernes, 22 de junio de 2012

GAZPACHO


Como ya ha llegado el verano, nada más refrescante que saborear un gazpacho rico.
No tan rico como el que mi abuela Paulina nos hacía los veranos que pasábamos en Retuerta del Bullaque,  pero al menos la ejecución de esta receta es muchísimo más fácil. Porque intentar repetir el gazpacho de mi abuela me parece misión imposible: hace ya más de 30 años de aquello y sólo recuerdo vagamente como mi abuela empezaba a machacar el ajo con la sal y el aceite en el mortero y también recuerdo el sabor a cominos machacados que tenía su gazpacho…

Y aunque tengo que deciros que no he perdido la esperanza de poder algún día recuperar el sabor de mi infancia y juventud, mientras tanto disfruto de esta receta tan simple pero efectiva.





Ingredientes
·         1 kilo y medio de tomates para gazpacho
·         ½ kilo de pepinos (aprox. 2 pepinos)
·         2 dientes de ajo
·         200 ml de aceite de oliva
·         30 ml de vinagre de Jerez
·         200 g de pan duro
·         250 ml de agua
·         1 manzana fuji
 
Preparación
Escalda los tomates en agua hirviendo durante 2 ó 3 minutos para poder quitarles la piel fácilmente.

Pon en un bol con agua el pan duro para que se ablande. Una vez esté blando ayúdate de un colador grande para eliminar la mayor cantidad posible de agua absorbida por el pan.
En una batidora de vaso echa los tomates, los dientes de ajo, el pimiento verde y los pepinos previamente troceados, junto con el aceite, el vinagre, el pan y el agua.

Añade sal al gusto (yo echo 4 ó 5 pizcas) y tritura todo junto a la máxima velocidad.
Pásalo por el chino para obtener una textura más fina.  

Sírvelo bien frío y acompañado de unos trozos de manzana, o si eres más clásico acompáñalo de tomate, pimiento, pepino y cebolla finamente picados.

Chemadiez


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario