martes, 8 de mayo de 2012

TARTA DE TRES CHOCOLATES


Aunque existen mil y una variaciones de esta receta por la red, no he podido evitar incluirla en mi blog porque considero que es una de esas recetas que merece la pena repetir una y mil veces hasta que llegue a todos los rincones de internet. 

Las primeras noticias de esta tarta tan rica me llegaron por partida doble a través de Luisa, una compañera de la oficina, y también de Su de Webosfritos. 

Y cuando aparecí en casa de mis suegros con esta tarta que parece de pastelería, casi me sacan por la puerta grande como a los toreros.  Mi cuñado Jaime aquel día se hizo un incondicional de los tres chocolates, y mi suegro dijo: “¡ esta receta no la pierdas ! Y es que aunque no seas muy de chocolates, si la pruebas seguro que repites porque tiene un sabor espectacular que a nadie deja indiferente. 

He añadido algún pequeño cambio para tener una base más esponjosa, que para mi gusto casa mejor con el resto de la tarta. Sin embargo, si vas con prisas puedes eliminar el horneado y preparar la base directamente con las galletas maría trituradas y mezcladas con unos 50g de mantequilla derretida.  

Ingredientes

  • 150 g de chocolate negro de repostería (fondant)
  • 150 g de chocolate con leche
  • 150 g de chocolate blanco
  • 100 g de azúcar (50 g para el chocolate con leche y 50 g para el negro)
  • 750 ml de nata (250 ml por cada capa de chocolate)
  • 750 ml de leche (250 ml por cada capa de chocolate)
  • 3 sobres de cuajada Royal
  • 1 paquete de galletas maría (aproximadamente 200 g)
  • 100 g de mantequilla
  • 5 cucharadas de leche

Preparación

La base

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Triturar las galletas maría y mezclarlas en un bol con la leche y la mantequilla en pomada hasta obtener una pasta homogenea.

Extender la mezcla en un molde desmontable de  22 - 24 cm de diámetro que previamente habremos forrado con papel de hornear.

Hornear durante 12 minutos y dejar enfriar.

Las tres capas de chocolate

Disolver 1 sobre de cuajada en una taza con un poco de la leche del total de 250 ml que utilizaremos por capa de chocolate. Si es necesario ayudarse de un colador para que no queden grumos.

Poner a fuego medio-alto un cazo con los 250 ml de nata junto con el resto de la leche y
50 g de azúcar.

Cuando rompa a hervir echar el chocolate negro troceado y ayudándose de una paleta de madera remover hasta que se integre completamente.

Añadir la cuajada disuelta en leche y remover bien hasta que se integre. Continuar removiendo y retirar del fuego después de que haya hervido unos 4 ó 5 minutos.

Verter por encima de la base de galletas ayudándose de un cucharón de madera para que no caiga directamente de golpe en la base.

Para la siguiente capa seguir lo mismo pasos pero utilizando en este caso el chocolate con leche.

Antes de verter la capa de chocolate con leche, rayar ligeramente con un tenedor la capa de chocolate negro para asegurar una buena unión entre capas y así evitar que se separen las capas al servir la tarta. Vierte la capa de chocolate con leche ayudándote de un cucharón de madera para evitar que caiga de golpe y estropee la capa de chocolate negro.

Para la capa de chocolate blanco, procede de la misma manera que en las capas anteriores pero sin utilizar azúcar (el chocolate blanco ya está suficientemente dulce como para añadir más azúcar). Asegúrate de que el cazo esté completamente limpio para que la capa de chocolate blanco salga perfecta de color.

Deja que cuaje a temperatura ambiente y finalmente ponla en el frigorífico al menos 8 horas antes de desmoldar.

Se puede adornar con hojas de chocolate como las que aparecen en la foto.

Yo utilizo hojas de la enredadera de mi jardín. Tras lavarlas y secarlas, las pincelo con chocolate fondant derretido en el micro-ondas por la parte de la hoja que presenta los nervios. Se meten en el congelador unos minutos, y a continuación se vuelven a pincelar con chocolate y se meten de nuevo en el congelador. Cuando el chocolate se haya solidificado se retiran las hojas de enredadera y tendremos unas bonita hoja de chocolate para el adorno.

Chemadiez



Recomendación: Antes de desmoldar es aconsejable tener la tarta 20-30 minutos en el congelador y así al quitar el aro nos quedará perfecta. Este truco lo aprendí de Su de Webosfritos.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario