lunes, 6 de febrero de 2012

PAN DE LECHE INGLÉS

del libro “hecho a mano” de Dan Lepard.

Gracias a Su de webosfritos (www.webosfritos.es) me compré un molde con tapa en  el amasadero (www.elamasadero.com) y me inicié en este mundo de los panes de molde. Los resultados fueron espectaculares desde el primer momento y puedo aseguraros que mi familia ya solo toma pan de molde hecho en casa. En sándwiches o en tostadas para  el desayuno, está espectacular. Y como está tan bueno no da tiempo a que se ponga duro. ¡Y no se tarda tanto en hacerlo!.

Aprovechando que tenía sirope de arce, que un amigo de mi hijo Jorge trajo de Canadá, y en mi afán por encontrar la receta diez, probé este pan que presenta Dan Lepard en su libro “hecho a mano”. El resultado es para mi gusto de receta diez, con ese sabor dulzón que le da la leche y el sirope y que lo hace tan esponjoso. Y por si fuera poco tiene un aspecto tan rústico, tan de pan de molde de los de antes….


Ingredientes

  • ·         250 g de harina de repostería
  • ·         250 g de harina de fuerza
  • ·         7 g de sal fina
  • ·         25 g de mantequilla derretida
  • ·         350 ml de leche entera templada
  • ·         20 g de sirope de caramelo o de miel
  • ·         20 g de levadura fresca de panadero

Preparación
Se mezclan en un bol la levadura desmenuzada con la leche y el sirope o la miel. Se añaden las harinas y la sal y se mezcla con las manos hasta obtener un masa ligera y pegajosa. Se echa por encima la mantequilla y ayudándose de las manos se incorpora a la masa. Se tapa y se deja reposar en un bol alrededor de 10 minutos.

Unta con un poco de aceite una parte limpia de la mesa y con las manos aceitadas amasa durante unos 5-10 segundos (justo el tiempo en el que la masa absorbe el aceite y comienza a pegarse). Forma una bola y deja reposar en un bol tapado durante unos 10 minutos. Repetir este proceso de amasado unas dos o tres veces. Por último deja la masa reposar 30 minutos.


Engrasa y enharina un molde de pan como el de la foto.
Divide la masa en dos partes y forma una bola con cada parte.
Colócalas juntas dentro del molde, como se ve en la foto
  

Déjalas subir cubiertas por un paño hasta que doblen
su volumen (al menos una hora).
En la foto se muestra como quedan las dos bolas
en el molde después de haber doblado su volúmen.



Precaliente el horno a 210ºC y coloque la rejilla a media altura. Pincele el pan con leche y cueza en el horno durante 15 minutos. Baje la temperatura a 180ºC y téngalo unos 25 - 30minutos más en el horno. Si vemos que el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.
Una vez hecho, se saca del molde y se deja  enfriar en una rejilla.


Chemadiez


Es un pan realmente exquisito para tostadas o sándwiches. ¡No dejéis de probarlo!

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario